Como ahorrar en la factura del agua

reducir factura del agua

¿Necesitas ahorrar en la factura del agua?

En un país como el nuestro en el que los períodos de sequía son muy frecuentes, los ciudadanos tenemos que extremar las precauciones y tener un mayor control sobre el consumo de agua en el hogar. Para ello hay que analizar dónde se gasta agua de forma excesiva para aplicar medidas reductoras que además benefician a la factura del agua.

Hábitos que hacen que aumente el consumo de agua

Para racionalizar el consumo de agua hay que cambiar parte de nuestros hábitos de consumo con el objetivo de reducir el consumo medio por persona. Para ello resulta fundamental actuar en las diferentes áreas del hogar.

Uno de los malos hábitos que más incrementa el consumo de agua, a parte de fugas de agua ocultas, es el gasto innecesario en las duchas. Las duchas demasiado largas desperdician decenas de litros de agua. En el caso de los grifos del lavabo o del bidé también suele ocurrir que se dejan abiertos mientras hacemos otras cosas, como cuando nos lavamos los dientes. El uso de la cisterna del WC también puede suponer un gasto importante de agua.

En la cocina destaca el gasto en grifo del fregadero, ya que existe un mal hábito que es limpiar la vajilla y los utensilios de cocina con el grifo abierto, con el gasto de agua que supone. También suele gastarse mucha agua de forma innecesaria limpiando el coche, regando los jardines de la vivienda o simplemente refrescando las terrazas y patios.

Cómo solucionar el consumo excesivo de agua

Para poder solucionar el consumo excesivo de agua anteriormente descrito es necesario poner en práctica ciertos trucos para ahorrar agua que son realmente útiles.

En primer lugar podemos reutilizar el agua de la lavadora, que podemos recoger en un depósito y usarla después para limpiar el coche o fregar los suelos del garaje o de la terraza. Otras aguas que se pueden reutilizar son la de la secadora, como agua para la plancha; o el agua de cocer pasta para regar las plantas.

Una medida que también ayuda a reducir el consumo de agua es la instalación de boquillas en los grifos. Estas boquillas incrementan la potencia con la que sale el agua de los grifos a la vez que logra reducir el consumo de manera significativa. Con una pequeña inversión podemos ahorrar cientos de litros de agua cada mes.

Para ahorrar agua en las duchas puede ser muy útil el uso de un temporizador. Se programa una ducha de 5 minutos, por ejemplo, y así controlamos el tiempo que pasamos bajo el agua. Para ahorrar agua al usar el inodoro puede ser muy interesante la instalación de un WC con dos opciones de vaciado de la cisterna en función del uso que se haya hecho. Y no olvidarse de limpiar la vajilla con el fregadero lleno de agua antes que limpiar con el grifo abierto, especialmente cuando hay bastantes utensilios que limpiar.

¿Has anotado todos los consejos? Ponlos en práctica y disfruta de un ahorro en tus facturas de agua.

Presupuesto Gratis

Contacte con nosotros para más información

Acepto la Política de privacidad
*todos los campos son obligatorios

Localización y Reparación de Fugas de Agua
en Viviendas, Piscinas, Sótanos, etc.

Atendemos emergencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

LLAME AHORA

616424896

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK X | + info